PARTES DE UN VARIADOR ELECTRONICO DE VELOCIDAD.
Las partes que tiene un variador de velocidad son
Rectificador trifásico: se encarga de rectificar la señal de tensión
trifásica de 50Hz o 60Hz proveniente de la fuente de alimentación que se
encuentra en la industria. La rectificación se hace necesaria, ya que la fuente
tiene una tensión y frecuencias fija mientras que para variar la velocidad se hace
necesario tener frecuencia y tensión variables.
LEY TENSIÓN FRECUENCIA.
Para que la máquina de inducción se comporte de forma adecuada hay necesidad de la tensión varíe de forma proporcional a la frecuencia, si no se hace esto el motor puede llegar a una saturación magnética y corre la posibilidad de que se queme cuando se trabaja a bajas frecuencias, ya que la impedancia de magnetización va bajando su valor y la corriente en vacío va aumentando.
Variación lineal (L): esta forma de variación consiste en variar la tensión de forma proporcional a la frecuencia,
si la máquina se alimenta a frecuencia nominal la tensión en bornes va a ser la
nominal. Si la frecuencia es cero la tensión también lo es. Esta forma de
accionamiento es la más sencilla de implementar pero la máquina no funciona de
forma adecuada, especialmente a bajas frecuencias.
Tensión de arranque al inicio (L): para mejorar el desempeño de la máquina a bajas
frecuencias se debe hacer una compensación de tensión; ya que el circuito
equivalente de esta presenta un efecto resistivo y la resistencia limita la
tensión que se le debe aplicar a la impedancia de magnetización de la máquina.
Esta tensión de arranque se debe seleccionar de forma adecuada con la
aplicación, si la máquina necesita un par de arranque alto, esta debe ser alta
y si por el contrario se accionan ventiladores o cargas cuyo torque sea
proporcional a la velocidad.
ARRANQUES Y FRENADOS.
Arranque por rampa: consiste en ir aumentando la frecuencia y tensión desde cero hasta la frecuencia de trabajo. Luego de haber llegado a la frecuencia de operación se mantiene hasta que haya un frenado o inversión de giro.
Frenado por rampa: consiste en ir bajando la frecuencia desde un valor de
trabajo hasta una frecuencia baja donde al motor se le aplica otro tipo de
frenado como regenerativo, o el frenado con corriente continua.
Inversión de giro por rampa: consiste en ir bajando la frecuencia desde un valor de trabajo hasta una frecuencia negativa donde hace girar el rotor en sentido de giro inverso.
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