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Motor de anillos rozantes.

 Un motor de anillos rozantes es un motor cuyo devanado del rotor es construido con espiras de cobre y no con un barra como es el caso de jaula de ardilla. En la figura se pueden ver las partes que lo conforman

Las partes que tiene un rotor de anillos rozantes son:
Eje: es un cilindro de acero al carbón que da soporte a las partes del rotor.
Anillo rozante: son tres anillos que se colocan en el rotor, son construidos de bronce y se aíslan del eje por medio de unos anillos de PVC o plástico. La función principal del anillo es hacer una conexión eléctrica entre el devanado del rotor y el estator de la máquina. Cada anillo rozante debe estar conectado con una escobilla.
Aislante: son anillos concreticos que permite el soporte mecánico del anillo rozante con el eje del motor y evitan cortos circuitos entre las dos partes metálicas.
Devanados del rotor: es un devanado construido con cable de cobre, este tiene una dimensión un poco pequeña y los valores de resistencia y reactancia del rotor son elevados comparados con lo de un rotor jaula de ardilla.
Núcleo del rotor: está compuesto de una pilas de láminas de acero al silicio que presenta una baja reluctancia o alta conductividad magnética. Por este núcleo es donde se distribuye el flujo magnético que se crea en el estator y atraviesa el rotor.

La principal ventaja que tiene un motor de anillo rozante es que permite cambiar la resistencia del rotor de manera externa. Es decir si se coloca una resistencia en cada anillo rozante, esta va a cambiar las características de funcionamiento como torque de arranque, corriente de arranque, deslizamiento nominal, eficiencia, etc.
Otra posible ventaja de usar motores de anillo rozante es que puede variar la velocidad de funcionamiento en rangos más amplios. En la antigüedad se usaba este motor cuando se quería varia la velocidad.
La principal desventaja y acá es donde radica su desuso es que este motor necesita un mantenimiento preventivo más seguido, esto implica que las plantas industriales se deben detener más seguido y dejan de ser productivas.

En la siguiente figura se puede ver como varía el torque de carga y la corriente con respecto al cambio de la resistencia del rotor.
Las líneas continuas representan el funcionamiento del torque (rojo) y corriente (azul) de la máquina sin resistencia de exterior. Las líneas a trazos representa la máquina con una resistencia del rotor de 4 ohmios adicionales. Se puede observar que la corriente sin resistencias es más alta que la corriente con resistencias, esto se logra gracias a la inserción de una resistencia en el rotor.
La curva de torque se puede ver que el torque de la máquina sin resistencia es más bajo que el torque con resistencias. En la curva del torque con baja resistencia se puede observar que se distinguen los tres torque que son torque de arranque, torque máximo y torque nominal. En el caso de insertar resistencias se puede ver que solo hay una curva y que no se tiene torque máximo. Otra posible interpretación es que el torque máximo se desplaza hacia el arranque o altos deslizamientos.
Una tercera consecuencia es que para torques cercanos al nominal, el deslizamiento va aumentando y por ende la velocidad cambia en un rango más amplio dando cabida a una regulación de velocidad más amplia.





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