Inversión de giro:
Es el proceso por el cual una máquina que gira en sentido horario y se cambia a antihorario. Este estado también es transitorio e involucra una corriente mucho más elevadas que las de arranque, es decir se tiene un mayor probabilidad de daño si se practica de forma consecutiva o inadecuada. Para invertir el sentido de giro wse deben invertir la secuencia de fases en el estator. Esto se logra invirtiendo dos fases cualquieras.
En este post se tratarán los siguientes formas de inversión de giro.
Cuando se practica una inversión de giro sin para previo de forma inmediata se cambia el sentido de giro del campo magnético en el estator y el rotor sigue girando debido a su momento de inercia. Si se calcula el deslizamiento daría.
Si se reemplaza este deslizamiento en la resistencia de carga daría
Que es un valor negativo, esto implica que la resistencia de carga en vez de consumir energía la genera. Es decir la energía cinética que está almacenada en el rotor se reinyecta a la fuente de alimentación. Este es un tema que ve recobrando importancia en los sistemas de propulsión actuales que se están diseñando de forma amigable con el ambiente.
El circuito de potencia consta de una fuente de alimentación, un contactor 1M que se encarga de hacer girar el motor en sentido horario, un contactor 2M que se encarga de hacer girar el motor en sentido antihorario y un motor jaula de ardilla.
El circuito de control tiene dos peldaños, en el primero se energiza la bobina de 1M , esto se logra pulsando 1PB. Tiene dos pulsadores que le quitan a la energía que son 2PB y 3PB, si se activa 2PB, este pulsador energizará el peldaño que activa el sentido antihorario, si se activa 3PB se desenergizarán ambos sentidos de giro. El segundo peldaño está compuesto por la bobina de 2M, un pulsador 2PB que energiza el sentido antihorario, y dos pulsadores apagar el peldaño. Si se oprime 1PB desenergiza el sentido actual y energiza el sentido horario, si se oprime 3PB ambos peldaños se desenergizan.
Si se ejecuta la simulación se puede apreciar que la corriente de arranque es cercana a 38 Ap, esto implica que hay un sobre calentamiento de los devanados del motor. En el momento de la inversión de giro el pico de corriente llega a 62.2 Ap, es decir casi el doble de la corriente de arranque.
Lo anterior conlleva a que si se le practica la inversión de giro de forma periódica o se conecta de forma incorrecta el motor este puede fallar. Puesto que la energía disipada en los devanados es casi 4 veces la del arranque.
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