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Inversión de giro.

 Inversión de giro

Es el proceso por el cual una máquina que gira en sentido horario se cambia a antihorario. Este estado también es transitorio e involucra una corriente mucho mas elevadas que las de arranque, es decir se tiene un mayor probabilidad de daño si se practica de forma consecutiva o inadecuada. Para invertir el sentido de giro se puede invertir la polaridad de la tensión de alimentación del campo o en la armadura, en este blog de usa la inversión de giro cambiando la polaridad de la fuente de tensión en la armadura, ya que es el método más seguro.

Los métodos de inversión de giro que se simularán son:

Consiste en invertir la polaridad del circuito de armadura sin esperar que el motor se detenga.
La corriente de arranque se puede calcular como
Como se puede intuir la corriente en este momento es muy grande y puede dañar el motor y las cargas conectadas a su eje sin no se controla de forma adecuada. Por otro lado la corriente de inversión de giro se calcula como
 
Lo que implica que la corriente de inversión de giro es 2 veces más grande que la de arranque, lo que conlleva a que las corrientes de inversión sean mas altas, los torque de inversión más fuertes y el motor va a sufrir mucho más. Por los dos motivos anteriores es conveniente limitar las corrientes de inversión de giro por algún método, las simulaciones usadas en este blog se usa la reducción de corriente por medio de una resistencia en serie con la armadura.
En el circuito de potencia  se puede apreciar que el campo se alimenta a tensión nominal por medio de 4M. En la armadura el cambio de polaridad se hace por medio de los contactores 1M y 2M y el cortocircuitado de las resistencias de arranque se hace por medio de 3M.
En los dos primeros peldaños del circuito de control se realiza la inversión de giro. Observe que 1PB energiza el contactor 1M, el pulsador 2PB energiza el contactor 2M y el pulsador 3PB desenergiza ambos sentidos de giro. 
Para evitar que 1M y 2M se activen a la vez, se ha colocado un enclave eléctrico por medio de contactos, el cual consiste en colocar un contacto NC del contactor del otro sentido de giro en serie con la bobina del contactor actual. Es así que un contacto de 2M se coloca antes de la bobina de 1M en el primer peldaño y en el segundo peldaño se coloca un contacto NC de 1M antes de la bobina de 2M.
El apagado de los dos sentidos de giro se realiza en el tercer peldaño. El cuarto peldaño se encarga de energizar el campo, ya que este debe estar presente en ambos sentidos de giro. En este peldaño se encuentra un temporizador en paralelo con 4M, el cual se encarga cortocircuitar las resistencias de arranque.


El circuito de potencia y las ecuaciones que rigen el comportamiento de al inversión de giro son exactamente iguales al circuito con paro previo, es decir, 4M se usa para energizar el campo, 1M se usa energizar el motor en sentido horario, 2M se usa para energizar el motor en sentido antihorario y 3M se usa para cortocircuitar las resistencia de arranque.
En le circuito de control los dos primeros peldaños se usan para invertir el sentido de giro, el tercero se usa para desenergizar los dos sentidos de giro, el cuarto peldaño se usa energizar el campo y el cuarto peldaño se usa para cortocircuitar las resistencias de arranque.
La única diferencia que hay entre los dos primeros peldaños es que el pulsador 1PB energiza 1M y desenergiza 2M, el pulsador 2PB energiza 2M y desenergiza 1M. a este enclave se ele llama encave por pulsadores.
Desafortunadamente quien decide cuando cambiar el sentido de giro es el operario y de él depende que el motor se detenga antes de hacer la inversión de giro o no.


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