Frenados:
Es el método inverso al de arranque, es decir es el proceso por el cual una máquina se lleva de una velocidad de funcionamiento a una velocidad cero. Los métodos que se van a ver en esta guía son:
También se le llama frenado inercial. Consiste en que la energía cinética almacenada en el rotor se disipe en forma de fricción en los mojinetes o rodamiento y en fricción con el aire. El frenado consiste en desenergizar tanto el circuito de armadura como el de campo. Es decir en el momento del frenado no requiere ningún tipo de corrientes y el tiempo de frenado es aleatorio.
El circuito de potencia consta de un circuito donde el campo se energiza a tensión nominal y se energiza por medio de 1M. En la armadura se inserta una resistencia de arranque para limitar la corriente, el circuito se energiza con 1M y la resistencia de arranque se cortocircuita con 2M.
El circuito de control consta de dos peldaños, en el primero se energiza o desenergiza la bobina de 1M por medio de los pulsadores 1PB y 2PB respectivamente. El segundo peldaño consiste de un contacto NA de 1TR para cortocircuitar la resistencia.
Cuando se desenergiza el circuito de potencia las corrientes del campo y armadura se van a cero y esto corrobora que es un frenado natura. El tiempo de frenado para este motor es de 7 segundos, mientras que el arranque se realiza en casi 0.2 segundos. Desafortunadamente este tipo de frenado se ve afectado por la fricción, por la ventilación, carga conectada y diferentes factores externos que lo hacen impreciso, pero es tal vez el método más utilizado en la industria porque no somete el motor a cargas excesivas.
Este frenado convierte el motor en generador y coloca una resistencia de frenado en la armadura. Este tipo de frenado permite recuperar algo de energía en el frenado y se está usando muy a menudo hoy en día debido a esta característica.
La corriente de frenado se puede calcular como
Como se puede apreciar en la simulación este frenado es muy rápido y su tiempo es regulador por la resistencia de frenado. Si la resistencia es baja el tiempo de frenado también lo es, pero la corriente en este momento es muy grande. Si la resistencia de frenado es alta, el tiempo de frenado es más largo, pero las corrientes empiezan a decrementarse.
El circuito de potencia consta de un motor de excitación separa al cual se le practica un arranque con resistencias enserie con la armadura, este arranque se lleva a cabo con 1M y 2M; el contactor 3M es el encargado de cortocircuitar la resistencia de arranque.
El frenado se lleva a cabo cuando se energiza 4M, observe que el contactor 1M debe mantener energizado el campo para que el motor se convierta en generador.
El circuito de control tiene cuatro peldaños, el primer peldaño se encarga de energizar la armadura del motor, el cuarto peldaño se encarga de energizar el campo. El segundo peldaño se encarga de hacer el frenado y el cuarto peldaño se encarga de cortocircuitar las resistencias de arranque.
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