La maquina de inducción tiene las siguiente partes:
Caja de conexiones: esta caja es fabricada de aluminio fundido y es donde se alojan los tornillos de conexión de los devanados del estator y rotor (caso de tener anillos rozantes). Si se tiene una máquina de rotor devanado, en esta caja se pueden tener nueve terminales de conexión; 6 de los devanados del estator y tres del rotor. El rotor por lo general viene conectado en estrella, los tres terminales corresponden a cada uno de los anillos rozantes y seis que pertenecer al estator; donde cada fase se puede conectar en estrella o delta. En el caso de que solo tenga seis terminales de conexión, estos pertenecen a los devanados del estator.
Tapa del ventilador: esta tapa sirve de protección al ventilador para que no se golpee. Está fabricado de hierro laminado, de aluminio o de plástico. En la parte trasera la tapa tiene huecos para permitir que el aire circule libremente y refrigere el motor.
Tapa trasera o posterior: esta tapa se encuentra entre la tapa del ventilador y la tapa que cubre el estator. Se construye de hierro fundido y sirve dar soporte al eje del rotor y proteger los elementos internos del motor.
Estelas de ventilación: son salientes en forma de diente que se le colocan alrededor del motor con el fin de aumentar el área de contacto entre el motor y el aire y poder mayor superficie para radiar el calor que se genera dentro del motor.
Tapa delantera: al igual que la tapa posterior sirve para proteger las partes internas del motor, dar soporte al eje del rotor por medio de las balineras o rodamientos. Es construida de hierro fundido.
Eje: es la parte saliente del motor y es donde está disponible el torque que genera el motor o la potencia eléctrica generada dentro del motor por medios electromecánicos.
Soporte: es donde el motor se va a soportar mecánicamente, es construido de hierro fundido y tiene perforaciones para sujetarse el motor al piso por medio de tornillos.

Ventilador: se usa
para hacer circular aire forzado entre la parte posterior de la máquina y las
estrías de ventilación, con el fin de remover el calor que se genera en los
devanados del estator y rotor. Se construye de plástico.
Rodamientos: son
balineras que se construyen a partir de dos anillos de acero y entre ellas se
encuentran unas bolas de acero con el fin de dar soporte al eje del rotor y
reducir la fricción que existe entre el rotor y estator.
Núcleo del
estator: es construido de acero al silicio, es laminado con el fin de reducir
las pérdidas de potencia que se producen por los efectos de histéresis y
corrientes de Eddy. Tiene como finalidad darle una trayectoria al flujo
magnético que se produce en el estator y darle soporte a las bobinas del
estator.
Ranuras del
estator: son cortes que se les practican al estator con el fin de alojar allí
las bobinas del estator y protegerlas de las partes móviles del motor.

Devanados del
estator: estos devanados son construidos de cobre esmaltado por el cual
circulan las corrientes del estator y la finalidad de estos es producir un
flujo magnético giratorio con distribución senusoidal. Este devanado es
trifásico, es decir se tienen tres fases y están desfasadas 120ºE.
Núcleo del rotor:
es construido de acero al silicio y es laminado con el fin de reducir las
pérdidas de potencia que se producen por los efectos de histéresis y corrientes
de Eddy.
Anillos colectores:
estos anillos se encuentran en el rotor de la máquina y son la parte más
externa de la jaula de ardilla. Se construyen de aluminio fundido y algunas
veces tiene unas salientes que ayudan a refrigerar el rotor.
Barras del rotor:
son barras de aluminio que se funden o se inserten en las ranuras del rotor.
Allí es donde se inducen las tensiones y corrientes en el rotor para que la
máquina funcione correctamente. Estas barras se parecen a una jaula donde las
ardillas que están en cautiverio hacen ejercicio y de este parecido se deriva
otro nombre de la máquina de inducción que también se llama máquina jaula de
ardilla.
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