Es el proceso por el cual se lleva una máquina desde una velocidad cero a un velocidad de funcionamiento. Este estado es transitorio y conlleva a que el motor absorbe una gran corriente y tiene una alta probabilidad de quemar el devanado del rotor si este estado se mantiene por un largo periodo de tiempo. Los arranques e van a tratar en este blog son:
- Arranque a plena tensión.
- Arranque a tensión reducida.
- Arranque con resistencias en serie con el estator.
- Arranque con resistencias en serie con el rotor.
- Arranque estrella triangulo.
- Arrancador suave.
Consiste en alimentar el motor a tensión y frecuencia nominal. En el momento del arranque se produce una corriente dada por
Que tiene un alto valor debido a que el deslizamiento es 1. Por otro lado el torque es dado por
Si se compara con los demás arranques, este es el peor desde el punto de vista de corriente de arranque pero es el mejor desde el punto de vista de del torque de arranque.
El circuito de potencia consta de un motor jaula de ardilla que se conecta a la red de alimentación.
El circuito de control también es muy sencillo, consta de una bobina de 1M que tiene el pulsador 1PB para arrancar y el 2PB para parar.
En el momento del arranque se puede observar en la simulación que la corriente máxima es de 39 Ap y luego se algún tiempo se reduce a los valores en vacío que es de 3.2 ap.
Es difícil saber cuanto se va a reducir la corriente y el torque porque no es fácil manipular las magnitudes.
El circuito de potencia consta de un motor que es alimentado por el contacor principal 1M, En serie con este se encuentra un arreglo formado por una resistencia en paralelo con el contactor 2M, este se encarga de cortocircuitar las resistencias.
El circuito de control tiene dos peldaños, el primero se encarga de activar y desactivar la bobina del contactor 1M por medio de los pulsadores 1PB y 2PB. En paralelo con 1M se encuentra la bobina de 1TR que se encarga de cortocircuitar la resistencias de arranque.
En el momento del arranque y teniendo una resistencia de 4 ohmios en serie con el motor la corriente de arranque se reduce de 39 Ap a 21.4 Ap. Luego de 0.2 seg después del arranque se cortocircuitan las resistencias de arranque y se produce un pico de 24.7 Ap. este pico se puede eliminar aumentando el tiempo en 1TR. después del arranque se tiene una corriente de 3.1 Ap que es la corriente en vacío de la máquina de inducción.
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