El arrancador suave es un aparato electrónico que sirve para arrancar motores, controlar la velocidad, frenarlo e invertirle el sentido de giro; es decir todos los estados de funcionamiento se pueden controlar desde este dispositivo.
Los motores de gran potencia usan SCR (Rectificadores Controlados de Silicio) y control por ángulo de fase para suministrar la tensión que se necesite en el momento indicado de funcionamiento. En su anterior se encuentra un sistema con base en microprocesadores para controlar cada uno de sus parámetros, además este aparato protege la vida del motor evitando cortocircuitos, corriente altas en el motor, protección térmica, y posee propiedades para poderse controlar de forma remota, ya sea por un bus de campo o por medio de internet,
Los motores de baja potencia usan transistores y la técnica PWM (Modulación por Ancho de Pulso) que consiste en ir aumentado el ancho de pulso a medida que se necesita mayor tensión. El control también se hace por medio de microprocesadores y tiene las mismas prestaciones del controlador con base en SCR.
La mayoría de arrancadores tienen un módulo de control avanzado que permite mantener la velocidad del motor con una condigna muy precisa, cosa que no sucede con los controles electromecánicos con base en contactores. En pocas palabras el arrancador es el mejor método para controlar un motor de corriente continua.
El circuito de potencia consta de un arrancador que tiene dos terminales para energizarlo, dos terminales para conectar la armadura, y dos terminales que sirven para controlar el sentido de giro, arranque, frenado, inversión de giro. La tabla de verdad que describe el funcionamiento es
1CR | 2CR | Función |
---|---|---|
0 | 0 | apagado |
0 | 1 | horario |
1 | 0 | antihorario |
1 | 1 | prohibido |
En el circuito de potencia debe existir un contactor para energizar el circuito de campo adicional.
El circuito de control en el primer peldaño tiene una bobina del relé auxiliar 1CR para energizar en sentido horario, este se cativa con 1PB y se desactiva con 3PB. En el segundo peldaño se tiene un pulsador 2PB para energizar el sentido antihorario y 3PB para desenergizarlo. Un tercer peldaño se usa para energizar el campo en cualquiera de los dos sentidos.
En todo arrancado debe existir un mecanismo de como programar el tiempo de arranque y de frenado ya sea por potenciómetros o por medio de una interfaz de programación. Cabe destacar que si el tiempo de aceleración o de frenado son muy bajos, las corrientes que se tienen en este periodo de tiempo son alta, si se desean bajarlas hay necesidad de aumentar estos tiempos.
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